REPORTE DE PRÁCTICA "EXAMEN COPROPARASITOSCÓPICO"



SUBMÓDULO: IDENTIFICA TÉCNICAS PARASITOLÓGICAS

PRÁCTICA: EXAMEN DIRECTO DE HECES


PROFESORA: ING. IVONNE ÁVILA VALENCIA

GRUPO: 3DM

ESPECIALIDAD: LABORATORIO CLÍNICO

FECHA: 08/09/19

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
DANIELA CORNEJO BARRERA              N.L. 16
ROSSYO PÉREZ MALDONADO              N.L. 39
NOELIA SANTILLÁN VÍVEROS              N.L. 47
JATZIRY SÁNCHEZ GÓMEZ                    N.L. 44
LUIS ANTONIO REYES VELEZ               N.L. 41
JUAN LUIS HERNÁNDEZ VALDEZ        N.L. 28
JULIAN SALINAS ZAYRA DE LA LUZ  N.L. 29
CITLALLI RODRIGUEZ ESPINOZA        N.L. 42




INTRODUCCIÓN
Inicialmente, tenemos que tener en claro que las heces fecales albergan un extenso campo de información debido a que contiene a la mayor parte de los microorganismos parasitarios que pueden ubicarse dentro de los seres humanos, pues como bien sabemos, una inadecuada alimentación y falta de higiene puede dar paso a la existencia de uno de ellos.
Como hemos visto a lo largo de nuestra estancia en la institución, existen diversos estudios que pueden realizarse a una materia fecal, uno de ellos es el examen coproparasitoscópico que ayuda a la búsqueda en la identificación de formas parasitarias especialmente cuando alcanzan la fase de trofozoítos en parásitos.
De la misma manera debemos precisar el concepto de “trofozoíto”, el cual es la forma vegetativa activada que se alimenta y se reproduce, a diferencia del quiste que es la forma vegetativa infectante y de resistencia, en el ciclo de vida de los microorganismos protozoarios.
Este es uno de los métodos más antiguos y que más se utilizan en la actualidad, debido a su rapidez y sencillez, lo cual provoca especial eficacia para la identificación de este tipo de microorganismos como pueden ser quistes, huevos, larvas e incluso trofozoítos.
Para hacernos propio de dicho conocimiento, se describirá a continuación la práctica “Examen directo de heces”…
OBJETIVOS
          Comprender y analizar el conjunto de técnicas empleadas para llevar a cabo un examen coproparasitoscópico.
          Identificar y diferenciar a los microorganismos que se aíslen dentro de la muestra.
          Hacer uso de los conocimientos adquiridos en el aula para el reconocimiento de las características de cada uno de los microorganismos existentes en dicha muestra.
          Conocer las propiedades que poseen los compuestos químicos utilizados en la técnica de laboratorio.
FUNDAMENTO
Como mencionamos anteriormente, este método es el primero y el más antiguo para la búsqueda e identificación de formas parasitarias. El primero en utilizarlo fue Anton Van Leewnhoek a mediados del siglo XVII, observando trofozoítos de Giardia lambia en sus heces.
Mediante esta práctica se busca en muestras de heces, la presencia de formas evolutivas móviles de parásitos microscópicos, por ejemplo: trofozoítos y quiste de protozoos de Entamoeba histolytica, Giardia lambia, Balatidium coli, entre otras. También es usada para la identificación de larvas o huevos
La solución salina brinda las condiciones adecuadas para que la célula se mantenga viva, y la solución yodurada de Lugol es eficaz para la tinción e identificación de parásitos intestinales, así como quistes de protozoos.


Materiales Y Definición

Portaobjetos


Es un material empleado para la colocación de diversos materiales o muestras para su examinación a través del microscopio. Por lo general es una pieza delgada y plana de vidrio, con una medida típica de 75 por 26 mm y aproximadamente 1 mm de grosor.

Cubreobjetos



 Un cubreobjetos es una fina hoja de material transparente o rectangular. Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos, se suele usar en campos como la química y la biología.


Aplicadores de Madera















Dispositivo médico no estéril, diseñado para facilitar la aplicación de medicamentos tópicos o exploración física de órganos externos.

Lugol

El Lugol o disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Este producto se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio.

Solución salina

La solución de cloruro de sodio al 0.9% o solución salina normal, erróneamente conocida como suero fisiológico o solución fisiológica, es una disolución acuosa de sal en agua, hasta cierto grado compatible con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica.

Microscopio

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando.
         
     Marcador permanente


Es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y cuyo uso principal es escribir sobre superficies distintas al papel. En esta práctica, este fue empleado para la rotulación de porta objetos.






PROCEDIMIENTO
1.    Tomamos un portaobjetos estéril, en un extremo depositamos una gotita de Yodo y en el otro extremo una gotita de Solución Salina.

  
2.    Posteriormente con un aplicador de madera divido en dos partes tomamos una pequeña porción de heces (1-2mg) y la disolvimos con el Yodo; después tomamos otra pequeña porción de heces y de igual manera la disolvimos con la Solución Salina.



                                     
                                                    
3.    Colocamos un cubreobjetos sobre cada gota y rotulamos el portaobjetos.


4.    A continuación, conectamos el microscopio, limpiamos los objetivos y los oculares y proseguimos a encenderlo y colocar el portaobjetos sobre la platina; enfocamos la preparación con ayuda de los objetivos de 10x y 40x, comenzando con el ángulo superior izquierdo del cubreobjeto.

     
5.    Por último, comenzamos a observar nuestras muestras, tratando de identificar quistes y trofozoítos de los parásitos existentes dentro de ella; según la morfología, color, y algunas otras características vistas en clase. Además, cuidamos no confundir a aquellos microorganismos con elementos normales, estructuras pertenecientes a la ingestión de alimentos, como fibras vegetales, granos de almidón, esporas de hongos, entre otras.



















*Inactivamos nuestras muestras haciendo uso de un método físico por medio del calor.

RESULTADO Y POSIBLES DX
Realizamos un análisis visual de qué era lo que estábamos encontrando, una de nuestras muestras aparentemente no presentaba ningún aislamiento de algún microorganismo, sin embargo, la segunda sí presentó un trofozoíto de Giardia Lamblia, lo identificamos del lado del portaobjetos en donde habíamos colocado solución salina.
Giardia lamblia, es un protozoo de tipo flagelado perteneciente al orden Diplomonadida. Se considera un parásito existente para varios mamíferos, incluyendo el ser humano. Vive en el intestino delgado y provoca una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.
 La giardiosis es una Infección intestinal que se propaga mediante la contaminación de los alimentos o el agua, o mediante el contacto con una persona infectada. Su nivel de prevalencia es mayor en las regiones con malas condiciones sanitarias y agua no segura.
Entre su sintomatología es posible incluir la alternancia entre diarrea líquida y heces grasas. También pueden aparecer fatiga, cólicos y eructos. Es importante mencionar que, así como existen personas que presentan dichos síntomas, asimismo existen individuos a los que no se les reconoce ningún signo o síntoma.
La mayoría de los casos desaparecen al cabo de algunas semanas sin necesidad de tratamiento. Para casos más graves, se recurre al uso de algún medicamento como el metronidazol.

CONCLUSIÓN


Gracias a la práctica realizada logramos obtener nuevos conocimientos y técnicas de trabajo, incluso retomamos aprendizajes del módulo pasado “Auxilia en los procesos básicos de laboratorio”, tales como el cuidado y manejo de los materiales y aparatos de un laboratorio clínico, así como el tratamiento adecuado que se le debe dar a un RPBI según sea su clasificación. Todos estos conocimientos los ejercimos en esta práctica y de igual manera lo trabajaremos en las siguientes.
Realizamos con éxito las técnicas de dicho examen con ayuda de la orientación de nuestro docente.  Nos surgió una gran cantidad de dudas al hacer la observación en el microscopio, puesto que era la primera vez que identificábamos microorganismos en este tipo de muestras, de cierto modo, fue algo completamente nuevo para la mayoría de los integrantes del equipo, sin embargo, no fue complicado hacer el análisis visual, contrastamos ideas y consultamos a la profesora para verificar nuestros resultados. Discutimos sobre la morfología que observábamos en el portaobjetos, describiendo características y propiedades.   Fue una práctica muy útil y enriquecedora.
Esperamos mejorar en cada uno de los ámbitos requeridos para el desarrollo de estas prácticas, buscando la así la satisfacción académica, que en un futuro será laboral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: Desconocida
Título: Coprología, coproparasitario
Fecha y hora de Consulta: 5 de Septiembre de 2019 las 17:00 pm
Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: Desconocida
Título: Materiales e instrumentos de laboratorio
Fecha y hora de Consulta: 5 de Septiembre de 2019 las 19:00 pm
Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: Desconocida
Título: Examen coproparasitoscópico
Fecha y hora de Consulta: 6 de Septiembre de 2019 las 18:00 pm
Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: Desconocida
Título: Examen coproparasitoscópico
Fecha y hora de Consulta: 6 de Septiembre de 2019 las 18:00 pm
Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: Desconocida
Título: Atlas de parasitología
Fecha y hora de Consulta: 5 de Septiembre de 2019 las 18:00 pm


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