REPORTE DE PRÁCTICA "MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR SEDIMENTACIÓN RITCHIE"


SUBMÓDULO: IDENTIFICA TÉCNICAS PARASITOLÓGICAS

PRÁCTICA: MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR SEDIMENTACIÓN "RITCHIE"

PROFESORA: ING. IVONNE ÁVILA VALENCIA

GRUPO: 3DM

ESPECIALIDAD: LABORATORIO CLÍNICO

FECHA: 22/11/19

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
DANIELA CORNEJO BARRERA              N.L. 16
ROSSYO PÉREZ MALDONADO              N.L. 39
NOELIA SANTILLÁN VÍVEROS                N.L. 47
JATZIRY SÁNCHEZ GÓMEZ                    N.L. 44
LUIS ANTONIO REYES VELEZ               N.L. 41
JUAN LUIS HERNÁNDEZ VALDEZ          N.L. 28
JULIAN SALINAS ZAYRA DE LA LUZ      N.L. 29
CITLALLI RODRIGUEZ ESPINOZA          N.L. 42


INTRODUCCIÓN:
El trabajo en el laboratorio es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un laboratorista clínico, tanto por el sustento a la parte teórica que se aporta a los estudiantes, como el desarrollo de habilidades en la ejecución de las actividades. La práctica que realizamos “Ritchie” fue de suma importancia para convertirse en una base fundamental de nuestra carrera, específicamente en el diagnóstico de helmintos. Es una técnica muy concreta, sin embargo, si no se llevan adecuadamente los pasos durante el desarrollo, es posible que los resultados sean erróneos. Se utiliza para diagnosticar helmintiasis y formas quísticas, así como, para la evaluación de tratamiento y determinación de frecuencia.
Las parasitosis intestinales causadas por geohelmintos son consideradas como un problema de salud pública que afectan principalmente a países en vía de desarrollo y son proclives a presentarse en población infantil
OBJETIVOS:
•          Comprender y analizar el conjunto de técnicas empleadas para llevar a cabo un conteo de huevos o quistes de formas parasitarias.
•          Identificar y diferenciar a los microorganismos que se aíslen dentro de la muestra.
•          Hacer uso de los conocimientos adquiridos en el aula para el reconocimiento de las características de cada uno de los microorganismos existentes en dicha muestra.
•          Aprender sobre la marcha el proceso para llevar a cabo de manera correcta la técnica “Ritchie”
•          Conocer las propiedades que poseen los compuestos químicos utilizados en la técnica de laboratorio para generar en el tubo cónico una muestra que pasa por cuatro capas.
FUNDAMENTO:
Es una técnica de sedimentación basada en la concentración de quistes y huevos mediante la centrifugación de la muestra, con la ayuda de formol y éter para separar y visualizar los elementos parasitarios. El fundamento de esta técnica se basa en la fuerza centrífuga para obligar a los parásitos a ir al fondo del tubo, el éter que elimina los detritus orgánicos y el formol ayuda a mantener la integridad de las formas parasitarias que se concentran.
Por lo que, con la ayuda de formol y éter se separan y visualizan los elementos parasitarios.
Las ventajas de este método son que reúne y no deforma las posibles formas parasitarias, permite transportar y almacenar la materia fecal procesada antes de ser examinada, pues los agentes químicos conservan a los parásitos que existan en la muestra y se usa cuando necesitan una técnica para evaluación de tratamiento y determinación de frecuencia.
MATERIALES:
Muestra de heces


Vaso de precipitado
Abatelenguas




Embudo
Gasa

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Tubos cónicos
Propipeta


Resultado de imagen para PROPIPETA 
Pipeta
Solución salina
Resultado de imagen para PIPETA

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Portaobjetos
Cubreobjetos



Solución de formaldehido al 10%
Yodo lugol




Pipeta Pasteur con bulbo
Éter
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Centrifuga
Microscopio




PROCEDIMIENTO:
1.  Con el aplicador de madera se coloca aproximadamente 1 g. de materia fecal en el vaso de precipitado, se añaden 10 ml de solución salina y se homogeniza.


2. Se filtra la suspensión a través de la gasa colocada en el embudo, recogiendo el filtrado en el tubo cónico

3. Se centrifuga la suspensión durante 2 min a 2000 rpm.

4. Se decanta el sobrenadante y se suspende el sedimento con solución salina, centrifugando, decantando y resuspendiendo 2 veces más.

5. Al último sedimento se agregan 10 ml de solución formaldehido al 10%, se mezcla y se deja reposar durante 10 min.


6. Se añaden después 5ml de éter, se tapan los tubos con tapones de caucho, y se agitan energéticamente durante 30 segundos.

7. Se centrífuga durante 2 minutos a 2000 rpm
8. Después de centrifugar se observan 4 etapas:

     Éter en la superficial
     Un tapón de restos fecales
     Formaldehído
     Sedimento en el fondo del tubo, conteniendo los elementos parasitarios.




9. Se decanta el sobrenadante

10. Se introduce la pipeta Pasteur, hasta el sedimento, se extrae con cuidado una gota del sedimento, y se coloca en un portaobjetos.

11. Se le añade una gota de Lugol, y  con uno de los ángulos del cubreobjetos, se homogeniza cubriéndolo con el mismo.

Se observa la preparación en el microscopio con objetivos de 10X y 40X

 


RESULTADO Y POSIBLE DX:
Particularmente nosotros no encontramos ningún microorganismo en nuestra muestra, sin embargo, realizamos las investigaciones pertinentes para conocer los posibles a identificar. Se encontraron fibras de tejido muscular semidigeridas, restos de comida y algunas grasas.
Este método es empleado para el diagnóstico de protozoarios, trematodos, cestodos, nematodos y ocasionalmente, algunos artrópodos. Tales como formas morfológicas de Cryptosporidium, huevecillos de Tenias, etc.
Todos los anteriores comparten una sintomatología similar:
-       Dolor abdominal
-       Diarreas frecuentes
-       Fatiga
-       Cefalea
CONCLUSIÓN:
Gracias a la práctica realizada logramos obtener nuevos conocimientos y técnicas de trabajo, incluso retomamos aprendizajes del módulo pasado “Auxilia en los procesos básicos de laboratorio”, tales como el cuidado y manejo de los materiales y aparatos de un laboratorio clínico, así como el tratamiento adecuado que se le debe dar a un RPBI según sea su clasificación. Todos estos conocimientos los ejercimos en esta práctica y de igual manera lo trabajaremos en las siguientes.
El apoyo de nuestro docente, fue de suma importancia para la interpretación de resultados, ya que, es posible que se llegue a confundir la morfología de un parásito con otros compuestos pertenecientes a la flora normal de nuestra muestra.
En México, se ha empleado la técnica de Ritchie como complemento del examen directo, pero no todos los laboratorios la realizan, porque éter que se usa como reactivo se adquiere de importación y no está al alcance de nuestras instituciones de salud. Por tal motivo, algunos de los laboratorios de investigación están haciendo pruebas experimentales que puedan sustituir al éter por la nafta, más barata y de producción nacional.
Sería bueno que nosotros como estudiantes también pudiéramos hacer la prueba con nafta para comprobar como son los resultados en el diagnóstico de protozoos y poder comparar con el método tradicional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: 2008
Título: Manual de laboratorio de parasitología
Fecha y hora de Consulta: 22 de Noviembre de 2019 las 17:00 pm

Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: Desconocida
Título: Materiales e instrumentos de laboratorio
Fecha y hora de Consulta: 21 de Noviembre de 2019 las 19:00 pm

Brown, H. W. Parasitología Clínica Edit. Interamericana. México, 1985. Pp. 337-338

Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: Desconocida
Título: Técnicas coproparasitoscópicas
Fecha y hora de Consulta: 21 de Noviembre de 2019 las 18:00 pm

Autor: Desconocido
Fecha de Publicación: Desconocida
Título: Atlas de parasitología
Fecha y hora de Consulta: 22 de Noviembre de 2019 las 18:00 pm


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